COMPAÑÍA
















Teatro Entre Escombros es una compañía de teatro instalada en Barcelona, compuesta por la actriz británica Amy Gwilliam y el payaso burgales Javier Ariza, creada tras su paso formativo en la Ecole Philippe Gaulier de París e impulsados por su primera experiencia laboral conjunta con Opera Faber en Portugal. A través del trabajo multidisciplinar, provocador y multilingüe se dieron cuenta de las historias y el lenguaje que podrían surgir entre ellos como pareja teatral.

Así han llegado a improvisar un teatro bilingüe entre las grietas de la comedia y la tragedia, donde el clown cruza al terreno trágico y la clasicista a lo cómico. Ellos consideran este encuentro como la exposición básica y vital de la condición humana-a ninguna situación “trágica” le falta una dosis de comedia, y viceversa.

La compañía basa sus trabajos en la creación propia y se inspira por la búsqueda de espacios teatrales no convencionales, aglutinando un elenco de profesionales en torno a sus creaciones. Hasta el momento, y desde el año 2010 ha estrenado y girado dos montajes “El topo y la lombriz; un cuento subterráneo”, preestrenado en la bodega La Navarra, en la ribera del Duero y estrenado en la Casa del Cordón (Burgos) y “Fuga per canonem”, coproducido por el Festival Escena Abierta 2012.

Su naturaleza bilingüe hace que los espectáculos puedan ser representados a un público de habla castellano e inglés indistintamente. Así ha mostrado su trabajo en diferentes localidades de la geografía española y británica, habiendo obtenido premios y críticas profesionales en Praga Fringe Festival, London One Act Festival, Buxton Fringe Festival, Toledo Escena Abierta o el Festival Noctivagos, Inund'art, por citar alguno de ellos.



LA ACTRIZ: AMY GWILLIAM (Londres, 7-3-1986)

    Actriz, directora, escritora y cofundadora de Teatro Entre Escombros. Estudió en la escuela “Philippe Gaulier” de París, donde trabajó clown, bufón, creación de personajes, máscaras, melodrama, dirección, etc. Licenciada en Cambridge en literatura inglesa, su vida teatral ha oscilado entre la interpretación, la dirección y la producción. Así pues ha trabajado como actriz en Medea dirigida por Annie Castledine (Cofundadora de Complicite), Rockaby (S. Beckett), The Changeling (Middleton), Bedbound (Enda Walsh), Cuentos de Ovid, , ´A Letter That Never Reached Russia, creación teatral sobres los cuentos cortos de Vladimir Nabokov en el Festival de Edimburgo e improvisaciones con el grupo de cómico, “Cambridge Footlights”.

   Ha trabajado como directora: El Diablo Blanco (John Webster), La cantante calva (Ionesco), Trabajos de amor perdidos (Shakespeare). Asistente del director británico William Oldroyd en dos óperas estrenadas en Feisteixo (Festival en Viana do Castello, Portugal) y de Davis Thaker, en "El precio" de Artur Miller.

    Productora ejecutiva de Cymbeline dirigido por el famoso director Trevor Nunn. Asistente de producción de la compañía de televisión londinense, Hat Trick (2005-6). 




EL ACTOR: JAVIER ARIZA  (Burgos, 31-8-1982)

Ligado al teatro, el circo y la música, comenzó su aproximación a las artes escénicas y la música cuando contaba con tan solo 8 años. Tras pasar por el teatro infantil y el teatro joven, a los 20 años comenzó a trabajar como profesional en la compañía burgalesa Teatro La sonrisa (www.teatrolasonrisa.com), donde creó 6 espectáculos de clown. También ha trabajado con otras compañías, como “Ópera Faber” “Los kikolas”, “Bambalua Teatro”, “Cal y Canto Teatro”, “Tiritirantes” o “Ronco Teatro”, realizando espectáculos y animación de calle.

Ha realizado varias giras internacionales tanto con “Teatro La sonrisa” como con la ONG “Payasos sin Fronteras” a países como Francia, Portugal, Palestina, Méjico o Guinea Ecuatorial.

Cursó estudios en París en la “Ecole Internacional du Teatre Philippe Gaulier”, "Escola de clown de Barcelona", "Bonts International clowschool" y en 2010 funda Teatro Entre Escombros junto a Amy Gwilliam.